4 de septiembre de 2013

EMPRENDIMIENTO FEMENINO...¿Te atreves?


A partir del viernes 6 de septiembre, tienes una oportunidad única para apuntarte al curso de EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Único en nuestro municipio y pensado para todas aquellas mujeres con idea de emprender o de mejorar su negocio. Aquí os adelantamos el contenido.


Ø  ¿En qué van a consistir?

Talleres formativos para promover la iniciativa empresarial liderada por Mujeres Emprendedoras en el Municipio de Paracuellos de Jarama.

 
Ø  Objetivo
Se llevarán a cabo talleres dirigidos a mujeres emprendedoras del municipio que estén interesadas en adquirir conocimientos teórico prácticos para la maduración de la idea y la elaboración de un plan de negocio o empresa.

Ø  Metodología
Se realizará en torno a una estructura de 9 Módulos con una temporalización de la formación de 36 h lectivas en 12 sesiones de tres horas cada una (celebrando una sesión por semana).

TÍTULO DEL MÓDULO
Nº DE SESIÓN
Y HORAS DE
DEDICACIÓN
CONTENIDO
MÓDULO 1: QUE ES
EMPRENDERYCÓMOESMI
YO DE EMPRENDEDORAY
MI EQUIPAJE PARA
EMPRENDER
SESIÓN 1:
3HORAS
SESIÓN 2: 3
HORAS
A modo de diagnóstico, reflexionamos sobre la idea y concepto de emprender, sobre nuestras habilidades y capacidades para emprender una actividad económica por cuenta propia, y lo que debemos fortalecer.
MÓDULO 2: MI IDEA DE
NEGOCIO
SESIÓN 3: 3
HORAS
SESIÓN 4: 3
HORAS
Realizamos un breve repaso sobre el estado de nuestra idea, en el caso de que las mujeres tengan una idea definida o varias predefinidas, en función de técnicas de dinamización para la definición de ideas de negocio. Se selecciona y se estudia una idea de negocio que nos guste y que tenga posibilidades reales de ser exitosa.
MÓDULO 3: EL PLAN DE NEGOCIO
SESIÓN 5:3
HORAS
Este módulo nos servirá para introducirnos en el concepto de plan de negocio: conocer su utilidad interna para la persona emprendedora y externa, para diferentes agentes: bancos, socios, entorno y adquirir conocimientos sobre cómo se estructura.
MÓDULO 4: A QUIÉN
VENDO, CON QUIÉN
COMPITO
SESIÓN 6: 3
HORAS
Una vez que tengamos la idea, pasamos a examinar cómo se “levanta” esa actividad y cómo se le da forma de negocio, atendiendo tanto al cliente como a la oferta de nuestro producto o servicio: analizando el sector de actividad, la rivalidad de competidores, haciendo un análisis DAFO de la idea y definiendo la estrategia para buscar la información y analizar los resultados.
 
 
 
MÓDULO5: CÓMO VENDO
MIPRODUCTO
SESIÓN 7:3
HORA
SESIÓN8:3
HORAS
El objetivo en este módulo es situarse: conocer la utilidad y estructura de un Plan de Negocio y analizar sus diferentes partes a través de un ejemplo y finalizando en la sesión 6 con la elaboración de Prueba “Express”: para obtener el boceto del propio plan de negocio y tener una idea aproximada de cuál es el negocio y cómo publicarlo:
·         Definición del Producto / Servicio a partir del mercado: actividades.
·         Plan de Marketing
·         Política de precio
·         Política de comunicación y promoción
·         Política de distribución
·         Localización / ubicación
·         Recursos necesarios: equipamiento y recursos humanos.

 

MÓDULO 6: MI NEGOCIO
(CUÁNTO ME CUESTA Y
CUÁNTO GANARÍA)
SESIÓN 9:3
HORAS
Teniendo claro cuál es el negocio hemos de empezar a hacer cálculos para invertir y para que la empresa sea sostenible en el tiempo, para eso haremos un plan financiero
MÓDULO 7: TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN
SESIÓN 10:3
HORAS
Ya con nuestra empresa, no podemos olvidar la importancia de observar los pequeños detalles del inicio: qué hace falta para constituirla formalmente y cuáles son las obligaciones formales que conlleva.
Se abordarán diferentes formas de negocio para la consecución de proyectos, ventajas y desventajas de cada una de ellas, formas de organización, elección de la forma jurídica.
A su vez se abordarán las fórmulas de financiación: fondos propios, fondos o capital ajeno, formas alternativas.
MÓDULO 8: LAS TECNOLOGÍAS QUE AYUDAN A POSICIONAR MI EMPRESA.
SESIÓN 11: 3 HORAS
En   épocas actuales y caracterizadas por cambio y crisis, la búsqueda y aprovechamiento de nuevas oportunidades es algo de vital importancia para las emprendedoras.
En este módulo conoceremos las nuevas herramientas que nos ayudan a llegar mejor a nuestro público objetivo, escucharle, interactuar... en definitiva, comunicarnos mejor con él y estrechar relaciones para mejorar la cuenta de resultados de nuestro negocio.
Nos adentraremos en algunas de las más esenciales: blogs, páginas web, las más populares redes sociales y cómo funcionan para fines comerciales.
MÓDULO 9: MIS
NOCIONES MÍNIMAS
SOBRE TEMAS LEGALES,
LABORALES Y FISCALES
SESIÓN 12:3
HORAS
Para la puesta en marcha de una empresa es fundamental que tengamos una base mínima con conocimientos sobre temas legales, laborales y fiscales en relación a nuestra actividad, con este objetivo se diseñará el taller que dotará de contenido a este módulo.


Ø  Herramientas de Trabajo
La metodología cuenta con diferentes herramientas que servirán de ayuda para alcanzar los objetivos de promover el espíritu emprendedor y acompañar al emprendizaje. Estos instrumentos son:
·         Talleres para emprender, es la base teórico‐práctica para guiar técnicamente a las emprendedoras sobre su proceso formativo. Sesiones semanales de 3 h.

·         Materiales de Apoyo, Se trata de un compendio de actividades y materiales que se utilizarán para dinamizar los talleres.

·         Página web PUNTO DE ENCUENTRO. Este sitio en Internet contendrá una información de cada emprendedora, se incluirán algunos materiales que se consideren de interés, y se mantendrá un foro para resolver dudas.

Sólo 15 serán las elegidas…

¿Vas a perder la oportunidad de ser una de ellas?

 

¡Empezamos el lunes 30 de septiembre! No lo olvides.