5 de noviembre de 2013

I CONGRESO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





I CONGRESO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

39  mujeres han fallecido víctimas de Violencia de Género durante el año 2013. Ésta cifra a fecha 21 de Octubre de 2013 nos hace confirmar que la violencia de género o violencia machista sigue siendo un problema grave en nuestra sociedad.

El número de denuncias de violencia de género registradas en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 29.487 casos, con una media de 327 denuncias diarias, según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Nos preguntamos ¿Cómo podríamos prevenirla? ¿Qué antídoto podemos utilizar?

El gobierno regional de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), Fundación Canal de Isabel II, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Fundación "La Caixa", organiza el I Congreso Internacional contra la Violencia de Género que, con el título "Nuevas formas de Violencia", tendrá lugar en el Auditorio Fundación Canal de Madrid, los días 5 y 6 de noviembre de 2013.

En este encuentro de profesionales que trabajan contra la erradicación de ésta lacra social se pretende trabajar en varias líneas:


  • La aparición de nuevas formas de violencia ligadas al progreso tecnológico y social, como son las redes sociales, el ciberespacio y los movimientos migratorios que nos acercan a otras formas de violencia.

  • La visibilización de formas de violencia que, aun no siendo de reciente aparición, necesitan ser tomadas en consideración dado su creciente desarrollo, por ejemplo, la exposición de los menores a situaciones de violencia de género o la violencia en parejas jóvenes.

  • La necesidad de acometer nuevas estrategias para ser más eficaces en la lucha contra la violencia de género: la protección judicial de las víctimas, la detección de la violencia psicológica y de baja intensidad, la necesidad de concienciar e involucrar de forma activa a la sociedad, etc.

La tarde del día 5 de Noviembre se dedicará a Menores y Violencia de Género.

Para el segundo y último día de las jornadas se debatirá y expondrá sobre los “Desafíos pendientes en la lucha contra la violencia de género”, se contará con la presencia de:

Con éste I Congreso Internacional contra la Violencia de Género el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende dar respuesta a los anteriores interrogantes, posibilitando además un foro de conocimiento, reflexión, debate e intercambio de buenas prácticas a nivel internacional entre los asistentes.