19 de julio de 2013

CREADORAS Y CREADAS. Tu cuerpo es el mensaje.



PHotoEspaña 2013: Cuerpo. Eros y Políticas.


¿Qué es el festival?


PHotoEspaña es un festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía.A través de su festival, PHotoEspaña ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados.


¿Cuándo?


PHotoEspaña 2013 muestra, entre el 5 de junio y el 28 de julio, 74 exposiciones. PHE13 indaga este año en el erotismo, en el desnudo, en la sexualidad. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación. También la fotografía ha documentado las agresiones contra el cuerpo y ha desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. 

 


Recomendamos…



·         Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo. Una exposición que reúne una colección de obras de la artista iraní en la que el cuerpo posee especial importancia. La obra de Shirin Neshat se ha debatido en torno a la condición de la mujer musulmana, balanceándose entre la búsqueda de la identidad cultural y las distorsiones y prejuicios que tiene que confrontar en Occidente. A través de sus fotografías y proyecciones ha explorado la manera en que los hombres y las mujeres están segregados en las sociedades musulmanas. Fundación Teléfonica. Hasta el 1 de septiembre.



·         MUJER. La vanguardia feminista de los años 70. Se expone por primera vez en España una selección de los fondos de la colección de la SAMMLUNG VERBUND, centrada en el arte feminista de la década de 1970. Las 21 artistas que forman esta exposición crean una nueva imagen de la mujer a través del estudio de su propio cuerpo. Círculo de Bellas Artes. Hasta el 1 de septiembre.



·         Violeta Bubelyte. Autorretratos. Crudas, melancólicas e introspectivas imágenes de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. El cuerpo sirve como excusa para enfrentarse a reflexiones acerca de la soledad. Museo del Romanticismo. Hasta el 15 de septiembre.



·         Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan. A diferencia de aquellas imágenes que buscan provocar el deseo a través de la imagen, en los trabajos de Weston y Callahan es el deseo el que se convierte en imagen. Ambos artistas aman a sus modelos que son sus esposas, sus mujeres o sus amantes. Las fotografías se convierten en una expresión erótica repleta de subjetividad y afecto y el acto de fotografiar es similar a un acto amoroso, supone la conexión con el ser amado a través de la visión. Cículo de Bellas Artes. Hasta el 28 de julio.