23 de julio de 2015

¿Por qué en ocasiones las mujeres víctimas de violencia de género no denuncian?. Presentación de un estudio

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elaborado el estudio “Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género” por la importancia dada a la mejora del conocimiento en materia de violencia de género y en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.




Cuando se analiza el porcentaje de mujeres que denuncian la violencia de género sufrida, los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 muestran que sólo el 28,6% de las mujeres que han sufrido violencia de género ha denunciado su situación en la policía o el juzgado. Para que las instituciones puedan mejorar su ayuda y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en el proceso de tomar la decisión de interponer una denuncia, es necesario conocer las causas por las que estas mujeres no denuncian a su agresor.

El objetivo principal del estudio “Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género” es profundizar en el conocimiento de las motivaciones que impiden a las mujeres víctimas de violencia de género denunciar su situación de malos tratos y utilizar los recursos puestos a su disposición por las administraciones para su protección (servicios sociales, órganos judiciales y policiales, administración central, autonómica y local…).
En particular, se busca conocer si la falta de información adecuada, las consecuencias psicológicas de la violencia de género o la existencia de situaciones de vulnerabilidad sociales y económicas, funcionan como inhibidoras.

Las CONCLUSIONES más relevantes del estudio “Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de violencia de género” son:
  1. Principales motivos por los que las víctimas de violencia de género no denuncian a su agresor
De las entrevistas a las mujeres víctimas de violencia de género y a los profesionales que trabajan con ellas, se desprenden una serie de motivos por los que estas mujeres no denuncian a su agresor. Estos resultados coinciden en gran medida con los obtenidos en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015
  •    Diversos miedos
    • Al maltratador y sus reacciones. 
    • Al proceso judicial
    • A no ser creídas sobre todo en los casos en los que no hay lesiones físicas visibles.
    • A que la protección que les ofrezcan no sea efectiva
    • A perder a sus hijos y/o hijas. .
    • A no poder salir adelante ellas solas.
    • A no tener medios económicos para poder atender a sus hijos. 
    • A no encontrar empleo
    • A que las traten de modo prejuicioso por haberse mantenido en la relación.
    • Vergüenza a reconocer las cosas que han tolerado.
      • Denunciar implica reconocer que han sido víctimas de violencia de género. Además, todas coinciden en que nunca contarían determinadas cosas delante de un tribunal. 
    • No querer perjudicar al agresor: quieren evitar las repercusiones negativas que una denuncia puede tener en el estatus social y laboral del agresor. Muchas no quieren sentirse responsables de su ingreso en prisión ni que sus hijos y/o hijas o familia se lo reprochen. En general, no quieren hacer daño al maltratador, sino únicamente poder vivir tranquilas. 
    • No complicar las cosas, quieren terminar con la violencia de género y estar tranquilas. Piensan que denunciando la situación se complica. Prefieren soluciones alternativas a la vía penal. 
    • Culpabilidad: el sentirse responsables de estar sufriendo violencia de género. 
      • Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 9,22% de las mujeres víctimas de violencia de género no denunciaron a su agresor porque pensaban que ellas eran las culpables de la violencia sufrida.
    • Temor a represalias: Las mujeres confían en que la justicia las protegerá si denuncian y sí creen en la efectividad de las medidas de protección.
    • Presiones familiares o del entorno: la información y el mayor conocimiento sobre la violencia de género, conlleva una mayor concienciación social del maltrato que reduce las presiones de las personas cercanas a la víctima para no denunciar.

    Existen algunas PROPUESTAS de las personas entrevistadas para que las mujeres logren salir de
    una situación de violencia de género:
    1. Es necesario respetar los ritmos de cada mujer y sus decisiones.
    2. Es fundamental fortalecer a las víctimas, ayudarles para que sean capaces de identificar lo que les está ocurriendo, y tratar las consecuencias de la violencia de género que han sufrido.
    3. Las situaciones de violencia de género, con sus peculiaridades y el deterioro psicológico y funcional que provocan en la víctima, precisan de una intervención inmediata para lograr el fortalecimiento y el empoderamiento de las víctimas que les permita salir de la violencia de género y, en el caso de las que hayan denunciado, mantenerse en su decisión.
    4. Es necesario que profesionales del derecho, medicina, psicología y trabajo social, acompañen a la víctima en todo el proceso pero, sobre todo, en los primeros momentos de su toma de decisión ya que suelen resultar los más complicados.
    5. Es necesario que todos los profesionales tanto del ámbito judicial (judicatura, fiscalía, abogacía, etc.) como del resto de sectores implicados (medicina, trabajo sociales, etc.) tengan una formación adecuada y continua en violencia de género.