27 de mayo de 2015

Amores que duelen... no son amores


El proyecto televisivo “Amores que Duelen” de Mediaset España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, emitido durante los meses de octubre y noviembre de 2014, contribuyó a acercar al público la realidad de la violencia de género a través del testimonio de ocho mujeres.




Actualmente se están grabando ocho nuevos capítulos que se empezarán a emitir entre los meses de septiembre y octubre de 2015 dando voz a ocho nuevas valientes mujeres que quieren contar su experiencia y servir de ejemplo y apoyo a otras que aún se encuentran sumidas en una situación de violencia de género.

En este proyecto televisivo se narran las experiencias vitales de mujeres reales que han sufrido violencia de género y que hoy ponen rostro y voz a este grave problema. Lo hacen a través de la reconstrucción de sus historias, acompañadas de entrevistas a profesionales de distintos ámbitos y a las personas de su entorno que les acompañaron en el camino hacia la salida de la violencia.

Con sus valientes testimonios, se pretende visibilizar los diferentes tipos de maltrato y sus manifestaciones para aprender a detectarlo y romper el silencio cómplice del maltrato, pero, ante todo, arrojar luz y esperanza a otras mujeres que sufren situaciones de violencia para demostrarles que hay salida.

En los capítulos emitidos en 2014, la historia de:
  1. Melanie muestra la violencia no sólo física, sino también psicológica, la dificultad de romper el silencio e identificarse como víctima
  2. Filomena narra una situación de 25 años de maltrato tras los cuales encuentra la fuerza suficiente en su entorno y sus hijos e hijas para salir de la violencia.
  3. Toñi es la historia de una relación que muestra como los celos y la posesión desemboca rápidamente en brutalidad.
  4. Deborah es la experiencia de una mujer muy joven, que refleja la violencia de género entre adolescentes, y la importancia de detectar las primeras señales del maltrato, como el control o el aislamiento.
  5. Isabel muestra como el maltrato psicológico busca humillar y anular el desarrollo personal y profesional de la mujer que lo padece, un maltrato basado en estereotipos de desigualdad y discriminación.
  6. Ana María revela que no hay prototipos de víctimas y agresores, subrayando la importancia de visibilizar el problema a través de un entorno sensibilizado que ayude a la mujer a tomar conciencia de su situación de aislamiento y silencio.
  7. La salida de Vanessa y sus hijos e hijas de la violencia refleja también la importancia de los recursos de que disponen las mujeres en situaciones de maltrato para poder comenzar un proyecto vital libre de violencia.
  8. Marina visibilizó otras formas de violencia como la sexual o la económica, que también forman parte del ciclo del maltrato



Puedes ver los capítulos desde este link