21 de agosto de 2013

La misteriosa mujer del pelo rojo.

Hoy os hablaré de una mujer que me tiene fascinada: Audrey Niffenegger. Nombre curioso como menos, acorde con un talento artístico como el suyo. Es autora de una de las novelas fundamentales de lo que va de siglo, sí, sí, del siglo XXI, que parece que todo ocurrió en el XX y no, y ella es un claro ejemplo de ello. Una de sus novelas La mujer del viajero en el tiempo (The Time Traveler’s Wife) fue convertida en película romántica en 2009, con un punto de partida interesantísimo: el protagonista padece una extraña enfermedad que provoca que viaje en el tiempo cuando menos se lo espera. Y hasta aquí puedo leer...
Copyright: Audrey Niffenegger


Ahora, otra de sus historias, la novela ilustrada Raven Girl (2013) – sobre un cartero casado con un cuervo y su hija con problemas de identidad-, ha sido llevada a los escenarios por el Royal Ballet de Londres. Este mundo oscuro, surrealista y gótico, ha cautivado al Museo Nacional de Mujeres en las Artes de la ciudad de Washington, donde se inaugura Despierta en el mundo de los sueños. Se trata de la primera gran exposición de esta artista afincada en Chicago, y muestra 240 pinturas, litografías e ilustraciones que, a veces, acompañan a novelas híbridas de texto y dibujo.

Esta artista polifacética hace girar su mundo alrededor de temas universales como el amor, el paso del tiempo o la muerte, pero siempre prefiere a mujeres como protagonistas de sus reflexiones plásticas. Sus dibujos a tinta y lápiz, nos hablan de asuntos románticos, íntimos, vistos desde una perspectiva a veces surrealista: la decadencia de la belleza, los celos…Y, sobretodo, le apasiona retratarse atrapada por el tiempo.

Lo dicho, sólo apta para amantes de la belleza del misterio. Audrey Niffenegger.

Copyright: Audrey Niffenegger